Investigaciones

El I+E cuenta con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria en los ámbitos profesional y académico, siendo ellos quienes desarrollan las actividades de investigación trabajando de forma coordinada con consultores e investigadores internacionales con amplia trayectoria en los temas que componen la agenda pública de Argentina y del resto de los países de la región.

La investigación que se realiza es de carácter eminentemente aplicado y se concentra principalmente en las siguientes áreas:

Aplicación de metodologías para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas. A partir de la convicción de que el éxito de una política pública depende, en gran medida, de la solidez de su planificación, el I+E realiza trabajos que aplican los desarrollos más recientes del ciclo de las políticas públicas a áreas tan diversas como minería, educación, innovación, turismo, entre otras. 

Desarrollo económico regional y local. A partir de la identificación del potencial local y de la identificación de oportunidades y amenazas en el contexto, se desarrollan trabajos de investigación que concluyen con recomendaciones específicas para incentivar el desarrollo económico de regiones, provincias y otros distritos. Normalmente las conclusiones de estos estudios sugieren la relevancia de avanzar en procesos de diversificación productiva mediante la implementación de políticas que permitan movilizar recursos hacia los sectores en los cuales la productividad es mayor. 

Análisis del contexto económico mundial e implicación para Argentina y la región. En la actualidad, el contexto mundial influye de manera decisiva en los resultados de un sector productivo en particular o de la economía de un país en general. Es por ello que comprender sus tendencias y los escenarios más probables en el corto y mediano plazo constituye un insumo esencial tanto para el sector privado como para el público.