Estrategias institucionales y organizativas para lograr la reforma de la administración pública.

Profesor: Carles Ramió Matas.

Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional y Catedrático de ciencia política y de la administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Su ámbito de investigación es la gestión pública. Ha publicado 16 libros y 120 artículos científicos sobre la materia. Ha formado parte de comisiones de expertos y ha hecho tareas de asesoramiento en varios países de América Latina, en el BID, la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Administración General del Estado, y varias administraciones autonómicas y locales. Forma parte del equipo directivo de Barcelona GOV, una red de centros de investigación y formación avanzada en gobierno y gobernanza.

Organización y cursado

El curso tiene una duración de 16 horas, distribuidas en 2 días de cursado, a razón de 8 horas por día. Las clases serán los días 5 y 6 de junio, de 9 a 13 hs. y de 14:30 a 18:30 hs.

El curso se dictará en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E): Av. Paseo Colón 1169 / 73, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos

El presente curso está dirigido a profesionales que deseen profundizar sus conocimientos relacionados con el funcionamiento de las instituciones públicas y con el diseño e implementación de estrategias orientadas al logro de reformas sostenibles en el tiempo.

Si bien el curso no requiere conocimientos teóricos previos, es deseable que los asistentes tengan una cantidad razonable de años ejerciendo la función pública en distintos niveles.

Certificado

Al finalizar el cursado los asistentes recibirán un certificado emitido por el I+E con la firma del disertante. Para acceder al mismo deberá acreditarse una asistencia no menor al 80% de las horas totales de cursado.

Contacto

Los interesados deberán contactarse a vscutella@ie.org.ar, enviando su CV y una fotocopia de su DNI.

Contenidos

Unidad 1.  Los paradigmas de la gestión pública: pasado, presente y futuro.

Unidad 2.  La situación de América Latina: principios y estrategias.

Unidad 3.  Los tensores reactivos que dificultan la reforma.

Unidad 4.  Los tensores progresistas de carácter institucional que favorecen la reforma.

Unidad 5.  Los tensores progresistas de innovación para una gestión pública moderna.

Unidad 6.  Escenarios de la administración pública del futuro: horizonte 2050.

Unidad 7.  Técnicas de management avanzado para mejorar la gestión pública: dimensiones organizativas, técnicas de cambio estratégico y cambio organizativo.

Bibliografía

Acemoglu, Daron y James Robinson. 2013. Por qué fracasan los países. Buenos Aires: Ariel.

Bauman, Zygmunt y Carlo Bordoni. 2016. Estado de crisis. Barcelona: Paidós.

Fukuyama, Francis. 2016. Orden y decadencia política. Barcelona: Deusto.

Mason, Paul. 2016. Postcapitalismo: hacia un nuevo futuro. Barcelona: Paidós.

Mazzucato, Mariana. 2014. El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado. Barcelona: RBA.

Ramió, Carles. 1999. Teoría de la organización y la administración pública. Madrid: Tecnos.

Ramió, Carles. 2015a. La extraña pareja: la procelosa relación entre políticos y funcionarios. Madrid: Catarata.

Ramió, Carles. 2015b. Administración pública y crisis institucional: estrategias de reforma para España y América Latina. Madrid: Tecnos.

Ramió, Carles. 2017. La administración 2050: la administración pública del futuro en la sociedad de la innovación y del aprendizaje. Madrid: Tecnos.