Economía internacional

Este tipo de análisis está dirigido tanto al sector privado como al sector público. Los usuarios del sector privado son empresas exportadoras (o potencialmente exportadoras), cámaras y asociación empresarias, clusters, etc., que necesitan un diagnóstico de la economía mundial y proyecciones sobre los escenarios más probables en el corto, mediana y largo plazo para elaborar estrategias de penetración de mercados. En el sector público esta temática resulta crucial para gobiernos que deseen evaluar el impacto de la economía mundial sobre sus economías y, al mismo tiempo, diseñar políticas públicas para el fomento de las exportaciones.

Ejes temáticos:

Diagnóstico de la economía mundial y proyecciones

  • Situación actual de la economía mundial en términos de crecimiento y volúmenes de comercio.
  • Tendencias del comercio mundial.
  • Análisis de la situación económica de los países industrializados y de los emergentes.
  • Evolución del precio de los commodities.
  • Tendencias de la economía mundial e impacto potencial sobre las economías emergentes.
  • Identificación de oportunidades de negocio en distintas regiones del mundo.

Estrategias multi-regionales de inserción internacional

  • Identificación de complementariedades y generación de cadenas de valor regionales.
  • Análisis de las particularidades de la demanda, así como también la composición de la oferta para conformar planes de negocio y competir a nivel regional alcanzando una escala de mercado mayor.
  • Estudio de los esquemas de integración, evaluar su utilidad como mecanismos de desarrollo económico y social y asumir posiciones críticas sobre los enfoques en base a los que se ha construido y funcionado.
  • Diseño de estudios que permitan generar información y análisis rigurosos acerca del estado de las instituciones de integración y de los acuerdos regionales en general en la región, tales como Alianza del Pacífico y Mercosur.
  • Generación de información y análisis para avanzar en encadenamientos productivos de mayor valor agregado, con mayor contenido de innovación tecnológica y con esfuerzos más sostenibles en inversión en ciencia y tecnología, así como también en capacitación de RRHH.

Comercio de servicios

  • Identificación de nuevas oportunidades de negocios.
  • Fortalecer y gestar lazos de cooperación internacional para potenciar el alcance los servicios argentinos.
  • Conocimiento y aprovechamiento de programas que faciliten la exportación de servicios.
  • Análisis del mercado internacional de servicios, con la identificación de quiénes conforman la oferta y demanda globales y las particularidades de cada sector.

Tecnología y nuevos desarrollos

  • Análisis de la coyuntura de cada sector, así como también las aquellas cuestiones estructurales que afectan el desempeño exportador.
  • Identificación de los competidores y de probables demandantes de productos con alto contenido tecnológico.
  • Análisis de potenciales escenarios como herramienta para la toma de decisiones y planificación de negocios, así como también para el desarrollo de políticas públicas.