Profesores

Victoria Alsina

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra.  Máster en Administración Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra. Fellow en el Mossavar-Rahmani Center for Business and Government y en el Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Harvard Kennedy School. Su actividad investigadora y docente se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver algunos de los problemas que se producen en la crítica intersección entre el sector público y el sector privado y que representan uno de los principales desafíos del sector público contemporáneo.

Damián Bonari

Máster en Economía y Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente es Economista Asociado de EMPIRIA Consultores, Investigador Principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y consultor para distintos organismos nacionales e internacionales. Ha sido director de la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales del Ministerio de Economía de la Nación. Fue también Director Regional del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera Unión Europea – MERCOSUR.

Manuel Cienfuegos

Doctor en Derecho (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Catedrático (acreditado) de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea en la Universitat Pompeu Fabra. Ha cursado asimismo las Maestrías en Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Université Libre de Bruxelles (Bélgica). Es Director adjunto del centro de investigación Observatorio de Relaciones con América Latina en la misma universidad y Director adjunto del Master en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management. Es miembro del comité editorial de, entre otras, las revistas Aportes para la Integración Latinoamericana y Revista General de Derecho Europeo. Es autor de varias monografías y artículos sobre los procesos regionales de integración económica, en particular el de la Unión Europea y los de América Latina. Ha trabajado asimismo como experto de organismos nacionales e internacionales -como la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo- en varios proyectos de cooperación en América Latina y el Caribe, y ha sido docente de bastantes cursos de postgrado sobre procesos regionales de integración económica en universidades europeas y latinoamericanas.

Eduardo Fracchia

Doctor en Dirección de Empresas (IESE, Universidad de Navarra). Es Director del Área de Economía del Instituto Argentino de Empresa (IAE) de la Universidad Austral y Director de Estudios del EMBA (Executive Master on Business Administration). Ha sido consultor del Banco Mundial y de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Nicolás Gadano

Máster en Economía (Universidad Torcuato di Tella). Miembro de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) e Investigador Principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Es asesor de YPF, donde también fue Gerente del Servicio de Estudios Económicos. Fue Subgerente General de Servicios y Gerente del Área de Gestión de Obras, Servicios y Compras del Banco Ciudad. También ha sido Subsecretario de Presupuesto de la Nación y consultor del PNUD. Tiene numerosas publicaciones, entre las cuales destacan aquellas referidas a la política petrolera y su historia en Argentina.

Carlos Grushka

Actuario por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Demografía por la Universidad de Pennsylvania. Se desempeña como docente en cursos de grado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la Universidad del Salvador, y de posgrado en la Universidad Nacional de Luján, UBA y FLACSO. Es consultor para organismos nacionales e internacionales (BID, Banco Mundial, CEPAL, División de Población de las Naciones Unidas, OIT). Fue Coordinador de Estudios Actuariales, Administración Nacional de la Seguridad Social y Jefe de Estadísticas y Análisis Previsional, Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Miembro de: Consejo Consultivo de Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social, Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS); Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP); Grupo de trabajo sobre temas de población, Asociación Actuarial Internacional (IAA); Asociación Latinoamericana de Población, (ALAP); Comisión Científica sobre Seguridad Social de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

Martín Langsam

Magíster en Políticas Públicas (Universidad de Oxford). También tiene un Postgrado en Economía (Universidad Torcuato di Tella) y estudios de Doctorado en Ciencia Política (tesis pendiente, Universidad de Oxford). Ha sido consultor para distintos organismos internacionales (BM, BID, PNUD, CEPAL). También asesoró a los ministerios de Economía y de Salud. Actualmente es investigador, docente y secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Isalud.

Daniel Lema

Doctor en Economía (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos, CEMA). También tiene un Postgrado en Teoría Económica (Universidad Torcuato di Tella). Actualmente es Investigador del Instituto de Economía y Sociología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Fue Miembro del Comité Consultivo del Fondo Común para los Commodities de las Naciones Unidas, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mariano Narodowsky

Doctor en Educación (Universidad de Campinas) y Máster en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO). Actualmente es profesor de educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la historia y el futuro de la infancia, los sistemas educativos comparados, la política educativa y su desarrollo. Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Fue John Simon Guggenheim Fellow y Visiting Scholar en la Harvard University.

Fernando Peirano

Especialista en innovación y desarrollo productivo. Licenciado en Economía (UBA, 1999, magna cum laude). Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT, período Dic2011-Dic2015). Especialización en Gestión y Políticas de Innovación (Universidad Complutense de Madrid, 2002) y en Desarrollo de América Latina (Summer School, Cepal, 2006). Consultor en Economía, Industria e Innovación para CEPAL, BID, IPEA, RICYT, UNESCO, OEI, entre otros, con proyectos para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Panamá, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay.  Actualmente, asesor en Unión Industrial Argentina (UIA) y ADIMRA.

Tomás Pippo

Máster en Políticas y Gestión de la Salud (Universidad de Boloña). También tiene un Postgrado en Finanzas Públicas (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como Director de Economía de la Salud en el Ministerio de Salud y Coordinador del Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos del Consejo Suramericano de Salud (UNASUR). Fue miembro titular del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. También se desempeña como representante argentino en la Comisión Intergubernamental de Política de Medicamentos del MERCOSUR, miembro del Comité Directivo del Observatorio MERCOSUR de Sistemas de Salud y Vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud Argentina.

Miquel Salvador

Doctor en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Gestión Pública (Universidad Autónoma de Barcelona). Es profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y centra su actividad en el campo de la organización y gestión de recursos humanos en las administraciones públicas y en el ámbito del gobierno electrónico, principalmente desde los enfoques neoinstitucionalistas.

Gabriel Sánchez

Doctor en Economía (Columbia University). Es Economista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina y profesor de la Universidad de Nueva York (sede Buenos Aires). Fue Presidente y Director de Investigaciones del IERAL de la Fundación Mediterránea. También se desempeñó como consultor de la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Ha sido profesor invitado de grado y postgrado en la Universidad Pompeu Fabra.

David Sancho Royo

Doctor en Ciencia Política (Universidad Pompeu Fabra) y Máster en Gestión Pública (Universidad Autónoma de Barcelona). Es Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y profesor titular de esta misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en el Análisis de las Políticas Públicas y en el diseño de sistemas de innovación en la Gestión Pública y en los modelos de Gobernanza. Es asesor, en proyectos de consultoría, de distintas administraciones públicas en España. A nivel internacional, ha desarrollado una intensa labor de análisis de la realidad político administrativa latinoamericana. También ha colaborado con la Comisión Europea como evaluador de proyectos de investigación y desarrollo.