Project Description

El desarrollo económico de un país depende crucialmente de la calidad en la creación, implementación y control de sus políticas públicas, como así también del impacto de éstas sobre el bienestar social y económico de la población. La evidencia demuestra que aquellos países que han logrado diseñar y ejecutar políticas adecuadas, estables y previsibles han logrado mayores tasas de crecimiento y, en consecuencia, mayor riqueza.

Con un cuerpo docente integrado por profesores extranjeros y locales, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) ofrecen el Postgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (PDyEPP), programa que tiene por objeto contribuir a la capacitación de profesionales de distintas áreas en el tema de las políticas públicas, los mecanismos que subyacen a su diseño y a las instituciones involucradas, así también como los instrumentos de medición del impacto de las políticas públicas. El PDyEPP prepara a sus alumnos para comprender problemas complejos vinculados a las instituciones y para diseñar soluciones concretas mediante una adecuada combinación entre teoría y práctica, que prioriza la resolución de problemas y situaciones específicas.

Concretamente, el PDyEPP podrá ser cursado por profesionales que se desempeñen en los ámbitos público, privado y en organizaciones sin fines de lucro, y que sean graduados en Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo, Psicología, Antropología, Humanidades, Historia y otras ciencias sociales.

Palabras del director:

Dirección

David Sancho

Director

s Director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y Coordinador General de Calidad Educativa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Políticas en la misma universidad y director de distintos programas de maestría en gestión y políticas públicas, entre los cuales puede mencionarse el actual máster en Gobierno y Gestión Pública para América Latina, de la Barcelona School of Management. Sus áreas de investigación están centradas en las políticas públicas y la intervención gubernamental: innovación en la gestión pública, diseño y evaluación de políticas públicas, modelos de regulación, estrategias de modernización de la gestión pública a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, temas sobre los cuales cuenta con publicaciones internacionales. Es asesor de diferentes administraciones públicas españolas e internacionales. Ha desarrollado un intenso trabajo de análisis de la realidad política administrativa latinoamericana, a través de diferentes programas de formación, investigación y colaboración. Pertenece también al Standing Group on Regulation and Governance del European Consortium of Political Research.

Carlos Alberto Beraldi

Codirector

Profesor regular en el Departamento de Derecho Penal. Procesal Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Asociación Civil INICIATIVA JUSTICIA (IJ) y miembro del Consejo Profesional Honorario de la Fundación Leloir.

Coordinación Académica

Mercedes Cabello

Coordinación Ejecutiva

Alejandro Guitart

Plan de estudios

En el siguiente cuadro se detallan las 16 asignaturas que componen el programa académico y la carga horaria de cada una de ellas:

Asignatura

Horas de cursado

Diseño de políticas públicas

16

Estructura económica

16

Evaluación de políticas públicas

16

Sector público

16

Políticas de seguridad social

8

Políticas de salud pública

8

Políticas de educación

8

Políticas de integración económica

16

Políticas de desarrollo social

8

Control y evaluación para la mejora de las administraciones públicas

16

Políticas de ciencia y técnología

8

Tecnología, datos y administración pública

8

Políticas de desarrollo local

8

Nuevos modelos de gobernanza

16

Profesores

Victoria Alsina

Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Pompeu Fabra. En la Harvard Kennedy School es Democracy Fellow en el Ash Center for Democratic Governance and Innovation, Fellow en el Mossavar – Rahmani Center for Business & Government y Associate en el Belfer Center for Science and International Affairs. En la New York University, es directora académica del Center for Urban Science and Progress de la Tandon School of Engineering y Senior Fellow en el Governance Lab. 

Damián Bonari

Máster en economía y políticas públicas por la Universidad Torcuato Di Tella. Fue director de análisis de gasto público y programas sociales en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ministro de economía en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó también como economista asociado en Empiria Consultores. Es profesor de postgrado en las Universidades Torcuato Di Tella y San Andrés. 

Manuel Cienfuegos

Doctor en derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Es director adjunto del Observatorio de Relaciones con América Latina de la UPF y director adjunto del Máster en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management. Se ha desempeñado como experto de organismos internacionales como la Comisión Europea y el BID en proyectos de cooperación en América Latina y el Caribe. 

Eduardo Fracchia

Doctor en dirección de empresas por el IESE de la Universidad de Navarra. Se desempeñó como consultor en organismos internacionales como la CEPAL y el Banco Mundial. Actualmente es el director del área de economía del IAE Business School de la Universidad Austral.  

Eduardo Korovsky

Es director ejecutivo del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). Cuenta con una vasta experiencia en el sector privado, habiendo pasado por muy variadas áreas y sectores: RRHH, capacitación, marketing y publicidad, negociación, telecomunicaciones y redes, infraestructura, entre otras. Cuenta con conocimientos profundos en análisis transaccional para organizaciones, métodos de negociación, procesos de cambios organizacionales y gestión del autoconocimiento. Es consultor y directivo de emprendimientos filantrópicos, del tercer sector y ONGs. 

Martín Langsam

Máster en políticas públicas en América Latina por la Universidad de Oxford. Fue secretario de ciencia y técnica de la Universidad Isalud, donde colaboró en proyectos de investigación y consultoría sobre salud pública en colaboración con distintos organismos y programas (Plan Nacer, Programa Remediar+Redes, Dirección de Economía de la Salud, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, Observatorio de Políticas de Salud del Mercosur, Comisión Nacional Salud Investiga, Instituto Nacional del Cáncer, entre otros). Ha sido consultor para diversos organismos internacionales (BM, BID, PNUD, CEPAL). 

Fernando Peirano

Licenciado en economía por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta también con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en la CEPAL. Es economista especializado en temas de innovación y desarrollo productivo, con énfasis en políticas públicas y cambio tecnológico. Actualmente es presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, asesor de la Unión Industrial Argentina y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Cuenta con una importante trayectoria como consultor en proyectos para CEPAL, BID, IPEA, RICYT, UNESCO y OEI. 

Lucas Pussetto

Máster en economía por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es Director Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires, donde tiene bajo su responsabilidad postgrados dictados por la Universidad Pompeu Fabra en Argentina y diversos proyectos de asesoramiento en economía y políticas públicas para instituciones públicas y privadas locales y de otros países de América Latina. Además, es profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el MBA del IAE Business School de la Universidad Austral de Buenos Aires y de Economía de las Políticas Públicas en la misma universidad. También es docente en las asignaturas de Entorno Económico y Economía Internacional del Máster en Negocios Internacionales con especialización en América Latina, Europa y Asia, dictado por la Universidad Pompeu Fabra. 

Rafael Rofman

Doctor en Demografía por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Es Líder de Programa del Banco Mundial en educación, salud y protección social y empleo, cubriendo a Argentina, Paraguay y Uruguay. Ha trabajado en temas de desarrollo humano, protección social y pensiones en varios países de América Latina, a nivel regional y en países de Europa Central. Anteriormente fue Jefe de Estudios de la Superintendencia de AFJP en Argentina y responsable de la Unidad de Análisis e Investigación y luego Vicepresidente de NACION AFJP, así como Asesor en temas previsionales del Ministro de Economía y del Secretario de Seguridad Social en Argentina y consultor de organismos internacionales y gobiernos en América Latina, Europa y Asia. Ha sido docente en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Torcuato di Tella y la New York University. 

Miquel Salvador

Doctor en ciencia política y de la administración por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y decano de esa misma facultad. Ha realizado estancias de investigación en el Interdisciplinary Institute of Management de la London School of Economics and Political Science y ha sido Jean Monnet Fellow en el European University Institute de la Unión Europea en Florencia. Ha publicado 32 artículos de revistas, 10 libros, 18 capítulos de libro, y además ha realizado 41 ponencias en congresos nacionales e internacionales y otras publicaciones. 

David Sancho

Doctor en ciencia política y gobierno por la Universidad Pompeu Fabra. Es Director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y Coordinador General de Calidad Educativa de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Políticas en la misma universidad y director de distintos programas de maestría en gestión y políticas públicas, entre los cuales puede mencionarse el actual máster en Gobierno y Gestión Pública para América Latina, de la Barcelona School of Management. Dirige en la actualidad la Cátedra Barcelona UPF de Política Económica Local, centrada en el análisis de modelos de promoción económica adaptados a la realidad territorial.  Es asesor de diferentes administraciones públicas españolas y a nivel internacional. Pertenece también al Standing Group on Regulation and Governance del European Consortium of Political Research.

Cecilia Veleda

Doctora en Sociología, École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales

María Edo

Doctora en Economía, Universidad de San Andrés

Carles Ramió Matas

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Barcelona

Patricia Gutti

Doctora en Economía de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid

Raúl Rigo

Máster en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Pompeu Fabra

Agustín Lódola

Licenciado en Economía, Universidad Nacional de La Plata

Organización y cursado

Duración: 7 meses
Horas totales de cursada: 220
Modalidad: Streaming en vivo. Plataforma ZOOM
Período Lectivo: mayo – diciembre

Se cursan aproximadamente dos semanas al mes, mayoritariamente jueves y viernes de 18 a 22hs, sumándose algunos sábados de 9 a 13hs.

Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de la UPF mediante el ingreso de una clave personal que se les otorgará al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción entre docentes y alumnos, además del acceso a bases de datos bibliográficos de la Universidad.

Criterios de evaluación y valor académico

El título es otorgado por la Universidad Pompeu Fabra. Para obtenerlo, cada participante deberá superar todos y cada uno de los módulos, así como el trabajo final.

Las materias se evaluarán mediante una combinación de criterios y métodos que, en todos los casos, garantizan el reconocimiento de los avances conseguidos en la adquisición de las competencias generales y específicas, que constituyen el objetivo docente del curso. Se tendrá en cuenta también la asistencia y participación activa en las sesiones de clase, así como los ejercicios y trabajos -ya sean de tipo individual o grupal- que se planteen a lo largo de cada módulo y en función de sus respectivas especificidades. Las calificaciones se proporcionarán en una escala de 0 a 10 puntos (con una cifra decimal), considerándose superada una materia o el trabajo final siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 5 puntos. Es imprescindible, en cualquier caso, acreditar como mínimo un 80% de asistencia a las sesiones de clase. Para aquellos participantes que tengan un máximo de 2 materias no aprobadas, se convocará una única prueba extraordinaria de recuperación, en fecha a determinar.

El valor académico del curso es de 30 ECTS (European Credit Transfer System). Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios. En este cómputo de horas que mide un crédito ECTS se incluyen no sólo las horas de aula, teóricas y prácticas, sino también las horas de estudio, las horas dedicadas a trabajos individualmente o en grupo, prácticas o proyectos, resolución de ejercicios, consulta de bibliografía, así como las exigidas para preparar y realizar las pruebas de evaluación. Un crédito ECTS se corresponde con una carga de trabajo del estudiante de, aproximadamente, entre 25 y 30 horas.

Inscripción

Los interesados deberán enviar su cv a politicaspublicas@ie.org.ar a fin de ser evaluado por la dirección académica del programa.

Una vez concretada la admisión, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Copia de DNI
  • Copia de Título académico
  • Foto actualizada (tipo carnet)

Beneficios para el Postgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (PDyEPP) – 5ta cohorte

Quienes estén interesados en inscribirse en nuestro postgrado y se desempeñen en  alguna de las siguientes instituciones tendrán acceso a descuentos especiales. Para más información sobre estos beneficios, contactarse al e-mail politicaspublicas@ie.org.ar o a los teléfonos: (54 11) 4382-2332

Formá parte de los más de 200 alumnos recibidos en el I+E

Potenciá tu carrera. Anotate hoy para recibir todas las novedades.