Project Description

Profesor: Ariel Coremberg

Doctor en economía (Universidad Nacional de La Plata, 2007). Coordinador del Proyecto Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (ARKLEMS+LAND), contraparte argentina de WORLDKLEMS, Harvard University. Profesor adjunto de crecimiento económico en la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de especialización incluyen: macroeconomía, crecimiento y desarrollo, competitividad, productividad, capital humano, innovación y TIC, recursos naturales, medio ambiente, riqueza y cuentas nacionales. 

Organización y cursado

El curso tiene una duración de 16 horas, que se desarrollarán los días 3 y 4 de septiembre de 2018, de 9 a 13 hs. y de 14:30 a 18:30 hs, en la sede del I+E (San José 777, CABA, Argentina).

Conocimientos previos requeridos

Si bien no es requisito indispensable haber cursado teoría del crecimiento, se recomienda que los interesados tengan conocimientos básicos de economía.

Certificado y requisitos

Al finalizar el cursado los asistentes recibirán un certificado emitido por el I+E y con la firma del profesor Ariel Coremberg. Para acceder al mismo, deberá acreditarse una asistencia no menor al 80% de las horas totales de cursado. 

Inscripciones

Los interesados deberán escribir a vscutella@ie.org.ar y adjuntar su CV para que pueda ser considerado por la dirección académica. Los cupos son limitados. 

Contenidos

1.- Las causas del crecimiento económico y los modelos básicos. Modelos básicos de crecimiento. Riqueza y balance nacional. Ciclo económico, recuperación, crecimiento y desarrollo. 

2.- La medición del PIB y sus desafíos actuales. La medición del PIB. Output y productividad de los servicios. Teoría económica de los números índice. 

3.- La medición de las fuentes del crecimiento económico. Eficiencia, productividad, innovación y externalidades. Productividad total de los factores y productividad laboral. Contabilidad agregada simple del crecimiento. Tasa de inversión necesaria para crecer. Fuentes del crecimiento. Medición del capital. Paradoja de Solow: TIC y productividad. Economía digital, innovaciones disruptivas, capital intangible e I+D. El factor trabajo y su contribución al crecimiento. Capital humano. Distribución funcional del ingreso.  

4.- Recursos naturales. Tierra agropecuaria y activos del subsuelo. Capital natural, productividad y ahorro genuino. Productividad agropecuaria. El dilema Vaca Muerta. 

5.- Más allá de las fuentes del crecimiento. Mercado de trabajo. Costos laborales, productividad e inflación. Competitividad, productividad y tipo de cambio real. El producto potencial. Fuentes del crecimiento bajo competencia imperfecta. Medición internacional de la productividad. La descomposición sectorial y microeconómica de la productividad.

Bibliografía orientativa

  • Brynjolfsson, E. y A. Saunders (2010). Wired for information: how information technology is reshaping the economy. The MIT Press.
  • Coremberg, A. (2009). Midiendo las fuentes del crecimiento en una economía inestable: Argentina. Serie Estudios y Perspectivas, 41. Oficina de la CEPAL en Buenos Aires. 
  • Coremberg, A. (2014). Measuring Argentina’s GDP growth: myths and facts. World economics, Vol. 15, No.1 (January – March). 
  • Coremberg A. y B. Nofal (2017). A Satellite Account for Measuring the New Economy. Robotlucion. The Future of Work in Latin American Integration 4.0. Revista Integración y Comercio. N°42, Año 21, Agosto.
  • Jorgenson, D. (2001). Information technology and the U.S. economy. The American economic review, Vol. 91, No. 1 (March), pp. 1 – 32. 
  • OECD (2001). Measuring productivity: measurement of aggregate and industry-level productivity growth. 
  • World Bank (2011). The changing wealth of nations.