CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

 I.- MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS 

Vivimos en un mundo donde abundan desafíos urbanos y globales cada vez más complejos, y en el que seguir una estrategia basada en la colaboración y la participación es imprescindible para crear valor público. Este seminario revisa las grandes ideas, los debates, las políticas y las herramientas innovadoras y disruptivas en torno a la gobernanza colaborativa para promover espacios público – privados legítimos, eficaces y sostenibles en el tiempo. 

Siguiendo un enfoque “Discovery – Design – Delivery”, se revisarán buenas prácticas en todo el mundo y se explorarán los aspectos más prácticos sobre cómo poner en práctica una colaboración efectiva. El objetivo final es que los participantes se lleven un “kit” de herramientas e ideas sobre cómo colaborar, sofisticando su análisis de las prácticas de gobierno colaborativas y desarrollando habilidades prácticas necesarias para una gestión colaborativa. 

A partir de esto, se espera que los participantes al seminario: 

  • Comprendan por qué la gobernanza colaborativa y la participación ciudadana son imprescindibles 
  • Revisen los marcos teóricos y analíticos más relevantes y las estrategias y herramientas innovadoras y disruptivas más recientes para promover políticas colaborativas y participativas 
  • Identifiquen oportunidades de colaboración público – privada y participen en cada una de las etapas de gestión del ciclo de un proyecto (identificación de problemas, identificación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación), examinando buenas prácticas actuales de alrededor del mundo 
  • Tengan claridad acerca de cómo poner en práctica diferentes estrategias de colaboración, aprendiendo a diseñar, gestionar y evaluar iniciativas colaborativas y participativas, desde cómo seleccionar los mejores socios para colaborar hasta cómo diseñar los modelos de gobernanza más apropiados en función del riesgo inherente a la colaboración 

II.- METODOLOGÍA 

El seminario es presencial, pero adicionalmente será transmitido por streaming. En él se combinan la teoría y la práctica, y se incentiva el debate a partir de los temas analizados, como punto de partida, pero también de las situaciones y ejemplos aportados por los asistentes. 

III.- PÚBLICO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO 

Funcionarios públicos (de cualquiera de sus tres niveles), directivos de empresas y de cámaras empresarias, profesores e investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. 

IV.- INSTITUCIÓN A CARGO 

El seminario es coordinado y ejecutado para el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). El I+E es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada al análisis económico, al estudio de las políticas públicas y a la educación, que cuenta con colaboradores locales y del exterior. Desde el 2014 desarrolla postgrados en Buenos Aires con título otorgado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Actualmente se dictan dos: el de Economía y Finanzas para Abogados (sexta edición en 2019) y el de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (quinta edición en 2019). En Febrero de 2019, el I+E organizó un curso intensivo denominado “Trabajando juntos para la creación de valor público: Estrategias para una implementación efectiva de la colaboración público-privada”, desarrollado íntegramente en el campus de la Universidad de Harvard. En materia de investigación, el I+E ha creado recientemente el Centro de Estudios sobre Innovación, Productividad y Desarrollo (CEIPyD), que realiza investigaciones aplicadas para el desarrollo de economías regionales en provincias con financiamiento de diversos organismos. También realiza sistemáticamente seminarios y cursos intensivos sobre gestión pública, políticas públicas, finanzas y economía. El I+E ha firmado convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y otras instituciones públicas y privadas de Argentina y del exterior. 

V.- PROFESORA  

Victoria Alsina. En la Harvard Kennedy School es Democracy Fellow en el Ash Center for Democratic Governance and Innovation, Fellow en el Mossavar – Rahmani Center for Business & Government y Associate en el Belfer Center for Science and International Affairs. En la New York University, es Academic Director del Center for Urban Science and Progress de la Tandon School of Engineering y Senior Fellow en el Governance Lab. Su investigación se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para repensar las instituciones públicas, explorando cómo la gobernanza colaborativa y la participación ciudadana pueden contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad, problemas que se encuentran, precisamente, en la intersección de los sectores público y privado. También asesora a gobiernos, organizaciones e instituciones privadas sobre temas relacionados con la reforma del sector público, la colaboración público – privada y la innovación democrática. 

VI.- PROGRAMA 

VII.- DURACIÓN Y CERTIFICADO  

El seminario tiene una duración de cuatro horas, y se dictará el día 14 de noviembre de 2019, de 9:00 a 13:00 hs., en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E): San José 777, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Al finalizar, los asistentes recibirán un certificado del I+E, con la firma de la profesora Victoria Alsina. 

VIII.- CONTACTO  

Los interesados en inscribirse deben enviar su CV a Verónica Scutella, quien también proporcionará información sobre el costo y las formas de pago. También se pueden contactar por teléfono al 011 4382 2332. 

VII.- BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS ONLINE  

Lecturas: 

  • Alsina, V., & Martí, J. L. (2018). The Birth of the CrowdLaw Movement: Tech-Based Citizen Participation, Legitimacy and the Quality of Lawmaking. Analyse & Kritik, 40(2), 337-358.
  • Donahue, J., & Zeckhauser, R. (2006). Public-private collaboration. From: Moran, M.; Rein, M. & Goodin, R. (eds.), The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford: Oxford University Press, 496-525. 
  • Forrer, J., Edwin, J., & Boyer, E. (2014). Managing Cross-Sector Collaboration. The Public Manager 
  • Goldsmith, S., & Eggers, W. (2005). The New Shape of Government. From: Goldsmith, S., & Eggers, W. (2005). Governing by network: The new shape of the public sector. Brookings Institution Press. 
  • Goldsmith, S., & Kleiman, N. (2017). The Pivot to a New Government Operating System. From: Goldsmith, S., & Kleiman, N. (2017). A New City O/S: The Power of Open, Collaborative, and Distributed Governance. Brookings Institution Press. 
  • Harold, J. (2017). The Collaboration Game: Solving the Puzzle of Nonprofit Partnership. Stanford Social Innovation Review. 
  • Meijer, A., Curtin, D., & Hillebrandt, M. (2012). Open government: connecting vision and voice. International review of administrative sciences, 78(1), 10-29. 
  • Mendoza, X., & Vernis, A. (2008). The changing role of governments and the emergence of the relational state. Corporate Governance: The international journal of business in society, 8(4), 389-396. 
  • Wolf, J. F. (2006). Urban governance and business improvement districts: the Washington, DC BIDs. Intl Journal of Public Administration, 29(1-3), 53-75. 

Videos: 

  • The new power of collaboration, TED Talk by Howard Rheingold – Ver video
  • The promise of teaming, TED Talk by Amy Edmondson – Ver video
  • Demand a more open-source government, TED Talk by Beth Noveck – Ver video
  • Collective cooperation in the social sector, TED Talk by Wendy Woods. – Ver video
  • 7 principles for building better cities, TED Talk by Peter Calthorpe. – Ver video