I.- MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS 

 La actualidad económica de los países industrializados pone en evidencia tres problemas que se acentúan más en Occidente y que en breve afectarán a países de América Latina en particular y emergentes en general: el aumento de la deuda, los cambios demográficos y la deflación. La deuda, tanto pública como privada, se está incrementando en casi todos los países, y ello a pesar de que las tasas de interés son históricamente bajas (algo sobre lo cual los bancos centrales han jugado un rol clave). En cuanto a lo demográfico, la población mundial crece sólo al 1% anual y se estima que puede estabilizarse e incluso comenzar a disminuir antes del año 2100, con sus consiguientes efectos en términos de envejecimiento. Por último, la deflación es un serio problema para Europa y Japón, básicamente por sus efectos negativos sobre el consumo. 

Las consecuencias de estas tres “D” (deuda, demografía y deflación) sobre la economía mundial en general y sobre América latina en particular son evidentes y profundas. Y en este contexto, el sector financiero tiene que adaptarse. En la actualidad el sector bancario está transformando su negocio clásico de banca universal a otro más orientado a la banca personal y de empresa, y algo similar ocurre con las compañías de seguros. Por otra parte, la creciente volatilidad de los mercados exige de los profesionales dedicados a ellos (profesionales de bolsas de comercio, agentes e intermediarios financieros, organismos reguladores, etc.) nuevas herramientas para comprender las tendencias actuales y sus impactos potenciales. 

A partir de esto, se espera que los participantes al seminario: 

  • Interpreten los cambios en el nuevo entorno económico y financiero mundial, e identifiquen los impactos potenciales sobre América Latina 
  • Reciban herramientas para gestionar los cambios a los que se verá expuesto el sistema financiero y el mercado de capitales en los próximos años como consecuencia de los cambios sociales, demográficos, políticos y económicos 
  • Identifiquen las nuevas tendencias (incluido el impacto de la tecnología) sobre los principales mercados financieros: monetario, de renta variable, de renta fija, de divisas y de productos derivados 
  • Aumenten el acervo de conocimientos conceptuales y empíricos para diseñar mejores productos financieros (en el caso de aquellos que provengan del sector privado) y mejores políticas públicas (en el caso de aquellos que provienen del sector público) 

II.- METODOLOGÍA 

El seminario es presencial, pero adicionalmente será transmitido por streaming. En él se combinan la teoría y la práctica, y se incentiva el debate a partir de los temas analizados, como punto de partida, pero también de las situaciones y ejemplos aportados por los asistentes. 

III.- PÚBLICO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO 

Profesionales de la banca (privada y pública), agentes de bolsa, intermediarios financieros, profesionales de compañías de seguros, asesores financieros, profesionales de organizaciones como bolsas de comercio, organismos de control de los mercados de valores, entre otros. 

IV.- INSTITUCIÓN A CARGO 

El seminario es coordinado y ejecutado para el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). El I+E es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada al análisis económico, al estudio de las políticas públicas y a la educación, que cuenta con colaboradores locales y del exterior. Desde el 2014 desarrolla postgrados en Buenos Aires con título otorgado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Actualmente se dictan dos: el de Economía y Finanzas para Abogados (sexta edición en 2019) y el de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (quinta edición en 2019). En Febrero de 2019, el I+E organizó un curso intensivo denominado “Trabajando juntos para la creación de valor público: Estrategias para una implementación efectiva de la colaboración público-privada”, desarrollado íntegramente en el campus de la Universidad de Harvard. En materia de investigación, el I+E ha creado recientemente el Centro de Estudios sobre Innovación, Productividad y Desarrollo (CEIPyD), que realiza investigaciones aplicadas para el desarrollo de economías regionales en provincias con financiamiento de diversos organismos. También realiza sistemáticamente seminarios y cursos intensivos sobre gestión pública, políticas públicas, finanzas y economía. El I+E ha firmado convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y otras instituciones públicas y privadas de Argentina y del exterior. 

V.- PROFESOR  

Oscar Elvira. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Es profesor asociado en el Departamento de Economía y Empresa de la UPF y en dos centros adscritos a esa misma universidad, la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y la Barcelona School of Management (BSM), donde es director del Máster Universitario en Banca y Finanzas. A nivel docente, centra sus clases en temas financieros, con énfasis en matemáticas financieras y mercados de capitales. Obtuvo los títulos de European Financial Advisor (EFA) por la European Financial Planning Association (EFPA) y el de International Certificate in Financial Advice (ICFA), título expedido por el Instituto Financiero Anaf y el Securities & Investment Institute (asociación creada a partir de la London Stock Exchange). Tiene a su cargo la gestión de varios fondos de inversión colectiva en Gesiuris Asset Management y es consejero de URC PATRIMONIS SICAV, sociedad cotizante en bolsa. Es autor de artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Asiduamente dicta conferencias, cursos y seminarios en países como Argentina, Chile, Ecuador, España, México y Uruguay. Colabora activamente con los postgrados dictados conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y el I+E en Buenos Aires. 

VI.- PROGRAMA 

VII.- DURACIÓN Y CERTIFICADO  

El seminario tiene una duración de cuatro horas, y se dictará el día 13 de noviembre de 2019, de 9:00 a 13:00 hs., en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E): San José 777, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Al finalizar, los asistentes recibirán un certificado del I+E, con la firma del profesor Oscar Elvira. 

VIII.- CONTACTO  

Los interesados en inscribirse deben enviar su CV a Verónica Scutella, quien también proporcionará información sobre el costo y las formas de pago. También se pueden contactar por teléfono al 011 4382 2332.