Postgrados
Descripción
Con frecuencia, los profesionales pertenecientes al campo del Derecho se enfrentan a situaciones que involucran elementos propios del análisis económico y financiero. Dado que estas áreas de estudio no son tratadas con la suficiente profundidad en las carreras vinculadas al Derecho, y con el propósito de brindar a los profesionales de esta disciplina herramientas concretas y de alta aplicabilidad, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Barcelona School of Management (BSM), conjuntamente con el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), dictan el Postgrado de Economía y Finanzas para Abogados. El prestigio académico de las instituciones organizadoras y el plantel docente internacional garantizan la excelencia del programa, al tiempo que aseguran una mirada amplia y un desarrollo integral de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios. Por otro lado, los horarios de clase minimizan el impacto del curso sobre las obligaciones cotidianas de los asistentes quienes, al finalizar, obtienen el Diploma de Postgrado de Economía y Finanzas otorgado por la UPF. El Postgrado de Economía y Finanzas para Abogados está orientado a profesionales que se desempeñen en el sector público (Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo de los distintos niveles del Estado), en asociaciones y cámaras empresariales en estudios jurídicos y en organizaciones privadas en general interesadas en incentivar una formación sólida y plenamente actualizada de su cuerpo de abogados.
Ediciones: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
Descripción
El desarrollo económico de un país depende crucialmente de la calidad en la creación, implementación y control de sus políticas públicas, como así también del impacto de éstas sobre el bienestar social y económico de la población. La evidencia demuestra que aquellos países que han logrado diseñar y ejecutar políticas adecuadas, estables y previsibles han logrado mayores tasas de crecimiento y, en consecuencia, mayor riqueza. Con un cuerpo docente integrado por profesores extranjeros y locales, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) ofrecen el Postgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (PDyEPP), programa que tiene por objeto contribuir a la capacitación de profesionales de distintas áreas en el tema de las políticas públicas, los mecanismos que subyacen a su diseño y a las instituciones involucradas, así también como los instrumentos de medición del impacto de las políticas públicas. El PDyEPP prepara a sus alumnos para comprender problemas complejos vinculados a las instituciones y para diseñar soluciones concretas mediante una adecuada combinación entre teoría y práctica, que prioriza la resolución de problemas y situaciones específicas. Concretamente, el PDyEPP podrá ser cursado por profesionales que se desempeñen en los ámbitos público, privado y en organizaciones sin fines de lucro, y que sean graduados en Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Ciencias de la Salud, Ciencias del Trabajo, Psicología, Antropología, Humanidades, Historia y otras ciencias sociales.
Ediciones: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
Descripción
El Postgrado en Gestión y Operación Hotelera (PGyOH) responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos. Un mundo globalizado, motivaciones cambiantes, y clientes cada vez más exigentes obligan al sector a una continua actualización de los procesos productivos. Los mercados son globales, con lo que el cliente tipo ha cambiado, los huéspedes de diferentes culturas y de distintas partes del mundo son hoy público objetivo, y en consecuencia las empresas de alojamiento deben adaptarse al nuevo entorno. Los motivos que empujan a las personas a viajar son distintos en este siglo XXI. Se viaja como antes, por motivos de negocio o de ocio, pero no se persigue un único objetivo, por lo que el staff de los hoteles debe ser capaz de dar una respuesta adecuada a las motivaciones de sus huéspedes. El cliente es hoy más exigente que hace unos pocos años. Ya no es un sujeto pasivo de los servicios hoteleros, sino que ahora quiere ser el protagonista y por tanto exige que se les ofrezcan de forma que cubra sus necesidades. Además, la irrupción permanente de nuevas y accesibles tecnologías amplía los desafíos y las oportunidades de la industria hotelera de manera permanente
Ediciones: 2020, 2021, 2022
Cursos Intensivos y Seminarios
Contenidos
- Modelos de elección discreta. Revisión de los modelos de elección discreta binarios. Modelos multinomiales. Modelos ordenados.
- Modelos con la variable dependiente limitada. Modelo Tobit. Modelo de selección. Modelo en dos partes. Modelos de doble valla. Modelos para datos de recuento.
- Modelos de duración. Modelos en tiempo continuo. Tipo de datos. Heterogeneidad. Métodos no paramétricos.
- Modelos lineales con datos de panel. Estimadores habituales. Correlación de los efectos individuales y los regresores. Modelos dinámicos.
Profesor: Jaume García. Catedrático de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Es Doctor en Economía de la London School of Economics and Political Science y Máster en Econometría y Economía Matemática de la misma universidad. Fue presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España entre 2008 y 2011. Es miembro del European Statistical Governance Advisory Board de la Unión Europea.
Contenidos
- Paradigmas de la gestión pública: pasado, presente y futuro.
- La situación de América Latina: principios y estrategias.
- Tensores reactivos que dificultan la reforma.
- Tensores progresistas de carácter institucional que favorecen la reforma.
- Tensores progresistas de innovación para una gestión pública moderna.
- Escenarios de la administración pública del futuro: horizonte 2050.
- Impacto de la inteligencia artificial y la robótica en la Administración pública.
- Un nuevo paradigma de gestión del empleo público.
- Técnicas de management avanzado para mejorar la gestión pública: dimensiones organizativas, técnicas de cambio estratégico y cambio organizativo.
Profesor: Carles Ramió Matas es Doctor en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Su ámbito de investigación es la gestión pública. Ha publicado más de 25 libros y 200 artículos científicos sobre la materia. Ha formado parte de comisiones de expertos y ha hecho tareas de asesoramiento en varios países de América Latina, en el BID, la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Administración General del Estado, y varias administraciones autonómicas y locales. Forma parte del equipo directivo de Barcelona GOV, una red de centros de investigación y formación avanzada en gobierno y gobernanza.
Descripción
Vivimos en un mundo donde abundan desafíos urbanos y globales cada vez más complejos, y en el que seguir una estrategia basada en la colaboración y la participación es imprescindible para crear valor público. Este seminario revisa las grandes ideas, los debates, las políticas y las herramientas innovadoras y disruptivas en torno a la gobernanza colaborativa para promover espacios público – privados legítimos, eficaces y sostenibles en el tiempo. Siguiendo un enfoque “Discovery – Design – Delivery”, se revisarán buenas prácticas en todo el mundo y se explorarán los aspectos más prácticos sobre cómo poner en práctica una colaboración efectiva. El objetivo final es que los participantes se lleven un “kit” de herramientas e ideas sobre cómo colaborar, sofisticando su análisis de las prácticas de gobierno colaborativas y desarrollando habilidades prácticas necesarias para una gestión colaborativa.
Profesora: Victoria Alsina. En la Harvard Kennedy School es Democracy Fellow en el Ash Center for Democratic Governance and Innovation, Fellow en el Mossavar – Rahmani Center for Business & Government y Associate en el Belfer Center for Science and International Affairs. En la New York University, es Academic Director del Center for Urban Science and Progress de la Tandon School of Engineering y Senior Fellow en el Governance Lab. Su investigación se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para repensar las instituciones públicas, explorando cómo la gobernanza colaborativa y la participación ciudadana pueden contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad, problemas que se encuentran, precisamente, en la intersección de los sectores público y privado. También asesora a gobiernos, organizaciones e instituciones privadas sobre temas relacionados con la reforma del sector público, la colaboración pública – privada y la innovación democrática.
Descripción
La actualidad económica de los países industrializados pone en evidencia tres problemas que se acentúan más en Occidente y que en breve afectarán a países de América Latina en particular y emergentes en general: el aumento de la deuda, los cambios demográficos y la deflación. La deuda, tanto pública como privada, se está incrementando en casi todos los países, y ello a pesar de que las tasas de interés son históricamente bajas (algo sobre lo cual los bancos centrales han jugado un rol clave). En cuanto a lo demográfico, la población mundial crece sólo al 1% anual y se estima que puede estabilizarse e incluso comenzar a disminuir antes del año 2100, con sus consiguientes efectos en términos de envejecimiento. Por último, la deflación es un serio problema para Europa y Japón, básicamente por sus efectos negativos sobre el consumo.
Las consecuencias de estas tres “D” (deuda, demografía y deflación) sobre la economía mundial en general y sobre América latina en particular son evidentes y profundas. Y en este contexto, el sector financiero tiene que adaptarse. En la actualidad el sector bancario está transformando su negocio clásico de banca universal a otro más orientado a la banca personal y de empresa, y algo similar ocurre con las compañías de seguros. Por otra parte, la creciente volatilidad de los mercados exige de los profesionales dedicados a ellos (profesionales de bolsas de comercio, agentes e intermediarios financieros, organismos reguladores, etc.) nuevas herramientas para comprender las tendencias actuales y sus impactos potenciales.
Profesor: Oscar Elvira. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Es profesor asociado en el Departamento de Economía y Empresa de la UPF y en dos centros adscritos a esa misma universidad, la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y la Barcelona School of Management (BSM), donde es director del Máster Universitario en Banca y Finanzas. A nivel docente, centra sus clases en temas financieros, con énfasis en matemáticas financieras y mercados de capitales. Obtuvo los títulos de European Financial Advisor (EFA) por la European Financial Planning Association (EFPA) y el de International Certificate in Financial Advice (ICFA), título expedido por el Instituto Financiero Anaf y el Securities & Investment Institute (asociación creada a partir de la London Stock Exchange). Tiene a su cargo la gestión de varios fondos de inversión colectiva en Gesiuris Asset Management y es consejero de URC PATRIMONIS SICAV, sociedad cotizante en bolsa. Es autor de artículos, libros y capítulos de libros sobre temas financieros. Asiduamente dicta conferencias, cursos y seminarios en países como Argentina, Chile, Ecuador, España, México y Uruguay. Colabora activamente con los postgrados dictados conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y el I+E en Buenos Aires.
Programas realizados en el exterior
Problemas de hoy, herramientas del mañana. The Govlab- New York University (2021)
Fundamentación: Como sociedad, nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos complejos, desde el cambio climático hasta la desigualdad creciente, y la capacidad de nuestras instituciones públicas para abordar estos problemas, individual y colectivamente, parece erosionarse. Las instituciones públicas deben cambiar su forma de trabajar, volviéndose más ágiles, innovadoras, colaborativas y horizontales, aumentando su capacidad de decidir en base a datos y de aprovechar la inteligencia colectiva que se encuentra distribuida en la sociedad. Para ello, necesitamos emprendedores públicos
Profesores: Beth Noveck, Victoria Alsina, Stefaan Verhulst, Eduardo Gonzalez de Molina Soler.
BECA PREMIO ADEBA: Otorgada a Pedro Morini
Fundamentación: Para poder hacer frente a los retos de la globalización y de la crisis del Estado del Bienestar, las democracias avanzadas han tenido que evolucionar hacia un modelo de “Estado Relacional” que plantea un nuevo reparto de roles, tareas y responsabilidades entre el Estado, el mercado y la sociedad civil. El paradigma del Estado Relacional asume que para poder dar una respuesta efectiva a estos retos necesita conseguir la colaboración activa de empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Este curso se plantea como un espacio de reflexión sobre las principales oportunidades para la creación de valor público que surgen en este nuevo contexto, haciendo un especial énfasis en dinámicas innovadoras de colaboración público-privada. El presente curso tiene por objetivo dotar a servidores públicos, a directivos de empresas públicas y privadas y a miembros de organizaciones no gubernamentales y think tanks, de herramientas conceptuales y empíricas modernas, que les permitan gestionar con eficacia y eficiencia el diseño e implementación de iniciativas innovadoras de gobernanza colaborativa en ámbitos diversos: gobierno, empresas y bancos.
Profesores: Victoria Alsina, César Hidalgo, David Eaves, Steven Levitsky, Dan Levy, Juan Manuel Martinez Sierra, John Donahue, Asim Kwaja, Ricardo Hausmann, Jane Nelson
Beca Premio ADEBA: otorgada a Flavio Buchieri
Para poder hacer frente a los retos de la globalización y de la crisis del Estado del Bienestar, las democracias avanzadas han tenido que evolucionar hacia un modelo de “Estado Relacional” que plantea un nuevo reparto de roles, tareas y responsabilidades entre el Estado, el mercado y la sociedad civil. El paradigma del Estado Relacional asume que para poder dar una respuesta efectiva a estos retos necesita conseguir la colaboración activa de empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Este curso se plantea como un espacio de reflexión sobre las principales oportunidades para la creación de valor público que surgen en este nuevo contexto, haciendo un especial énfasis en dinámicas innovadoras de colaboración público-privada. El presente curso tiene por objetivo dotar a servidores públicos, a directivos de empresas públicas y privadas y a miembros de organizaciones no gubernamentales y thinktanks, de herramientas conceptuales y empíricas modernas, que les permitan gestionar con eficacia y eficiencia el diseño e implementación de iniciativas innovadoras de gobernanza colaborativa en ámbitos diversos: gobierno, empresas y bancos Alumnos de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Beca por Concurso Académico (2018) otorgada a Juan José Rebaza Yupanqui, de nacionalidad peruana, economista, que se desempeña como Especialista en análisis e investigación de la cooperación técnica internacional en la Agencia peruana de Cooperación Internacional- APCI.