Fundamentos
Incertidumbre, cambio, riesgos globales o adaptación son conceptos que responden a las nuevas realidades sociales y han estado presentes en la agenda pública e institucional en la última década. Las organizaciones públicas han enfrentado importantes desafíos del entorno que se caracterizan por una alta complejidad, diversidad y dinamismo. No son cuestiones menores los retos medioambientales, los cambios sociodemográficos, el impacto de las tecnologías en la vida de las personas, la necesidad de establecer mecanismos de cooperación entre múltiples actores, públicos, privados y sociales, e impulsar diálogos intergeneracionales.
Las demandas sociales han adquirido un mayor grado de especialización y las lógicas convencionales para su agregación y articulación, que deberían conducir a la definición de políticas y servicios públicos eficaces, se han visto trastocadas por la fragmentación social.
En este contexto, se espera que las organizaciones públicas desarrollen capacidades para la innovación y adopten esquemas de trabajo proactivos que les permitan identificar e implementar las mejores metodologías y estrategias para impulsar su transformación digital, asegurar la profesionalización de los puestos medios y altos de la Administración y promover respuestas eficaces y efectivas que sean generadoras de valor público.
Los profesionales que trabajan o están vinculados con el sector público no solo deben adaptarse a estos cambios, están llamados a liderar estrategias novedosas que les permitan identificar las tendencias del entorno, integrar tecnologías revolucionarias como el blockchain o la inteligencia artificial en el funcionamiento de las organizaciones públicas, crear espacios colaborativos a través de los sistemas de Govlab y adoptar medidas de ciberseguridad que limiten las consecuencias negativas del lado oscuro de la conectividad. De ahí, la importancia de este programa ejecutivo para el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales.
Objetivos
Este programa fue elaborado a fin de:
- Brindar herramientas de innovación a directivos y funcionarios públicos de mandos medios y altos
- Fortalecer las capacidades digitales y de innovación
- Brindar un acercamiento al impacto digital de las nuevas tecnologías en el ámbito público
- Conocer cuáles son las competencias digitales que necesita el profesional del sector público y del tercer sector
- Conocer las herramientas de cooperación internacional y modelos de financiamiento.
Dirección
Dirección: Manuel Arenilla Sáez.
Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Codirección: Óscar Cortes Abad.
Coordinador de comunicación digital del Ayuntamiento de Madrid (España).
Metodología, Didáctica y Evaluación
Programa internacional de cinco días con una dedicación de los participantes de ocho horas diarias. Incluye la realización de sesiones con expertos internacionales, visitas institucionales y actividades culturales. Se desarrollará en la ciudad de Madrid (España).
Se combinarán las lecciones teóricas en el aula y la resolución de casos prácticos basados en experiencias reales. Además, estas tareas en el aula se complementarán con la realización de visitas a instituciones en las que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer in situ su funcionamiento y modelos de gestión. El profesorado está formado por académicos, especialistas y altos cargos del sector público de España.
La evaluación de cada participante será el resultado de la realización de un ejercicio grupal. Se realizará en equipos de 4-5 participantes y consistirá en analizar un desafío. Para abordar el caso, los participantes podrán utilizar las fuentes de información a su alcance (bibliografía, webgrafía, informes, entrevistas, etc.) tomando como punto de partida alguna de las dimensiones contenidas en el programa del curso.
En el ejercicio se abordarán los siguientes aspectos:
- Justificación del problema.
- Contexto del problema: presentación del caso, su historia reciente, descripción de la situación que dio lugar al problema o al proyecto, etc. Debe utilizarse una estructura clara siguiendo el patrón de un estudio de caso.
- Análisis: actores clave involucrados, liderazgo, consecuencias del problema, instrumentos utilizados para afrontar el problema, impactos o efectos del problema, etc.
- Conclusiones: lecciones del caso, aspectos mejorables, posibles vías de solución.
Este ejercicio se realizará en el aula de manera presencial. Los criterios de calidad que se emplearán para la evaluación del informe son: la coherencia y lógica de la estructura, su respaldo en datos fiables, la claridad en la exposición de la problemática, la solidez del análisis y la demostración del manejo de la información y del marco conceptual aprendido en el curso.
Titulación
Los participantes que superen el programa recibirán un certificado emitido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega – Marañón (Madrid-España), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Investigación y Educación Económica (Argentina).
Coste de la matrícula
La matrícula por participante es de 2000 dólares. Incluye la emisión del certificado de 35 horas, materiales académicos, desplazamiento a los lugares donde se desarrollarán las visitas institucionales, café durante el descanso, actividad cultural y coctel de cierre.
Course Features
- Lecture 0
- Quiz 0
- Duration 1 semana
- Skill level Todos los niveles
- Language Inglés
- Students 0
- Certificate No
- Assessments Yes